12 razones por las que Simeone es el mejor técnico de la Liga
Aunque le pese a la Liga, el técnico del Atlético de Madrid es uno de esos entrenadores capaces de cambiar un equipo y marcar una época. El Cholo es, sin duda, el mejor técnico de la Liga
1. Actual campeón
Que el técnico de un equipo no Real Madrid y Barcelona consiga conquistar el título no es baladí, recibir el reconocimiento del resto de tus compañeros tras una temporada histórica para la entidad que se enmarca en un ciclo exitoso de cuatro años de forma ininterrumpida -más que cualquier otro técnico de la Liga- parece definitivo para firmar que es el mejor.
2. Capacidad de transformación
El título de 'El pupas' del Atleti es cosa del pasado y gran culpa de ello la tiene Simeone. Desde que cogiera las riendas de un equipo más cerca del descenso que de Europa en 2011 el crecimiento del equipo ha sido exponencial hasta el punto de ser considerado como un grande continental.
3. Trabajo físico
Si hay algo que define a la perfección el trabajo de Simeone y del resto de sus ayudantes es la fe ciega en que la condición física es la base del éxito. Sin la mejor plantilla de la Liga, Simeone y su equipo han conseguido armar un ejército de futbolistas que rayan el 100% de esfuerzo en cada partido como método para igualar el potencial técnico de Madrid y Barça.
4. Trabajo a balón parado
Tal y como sucediera hace veinte años en el fútbol inglés, cada vez que se bota un balón parado en el ataque rojiblanco los equipos echan a temblar. El trabajo tanto en el lanzamiento de córners como de faltas, con Koke y Arda como ejecutores es capaz de dotar al equipo de casi la mitad de sus goles. Éso se trabaja.
5. Trabajo anímico
Que un futbolista de consiciones técnicas limitadas se crea que es mucho mejor que un rival superdotado futbolísticamente y sea capaz de comerle la tostada una y otra vez durante un encuentro es el resultado de mucho trabajo mental. El refuerzo anímico del que se encarga personalmente el Cholo es una de las bases del rendimiento de su equipo.
6. Los títulos, su mejor aval
Ningún entrenador de la Liga, actualmente, ha conseguido un número mayor de títulos que Simeone. En cuatro temporadas el Cholo suma una Europa League (2011-2012), una Supercopa de Europa (2012), una Copa del Rey (2012-2013), una Liga (2013-2014), una Supercopa de España (2014-2015). Un entrenador ganador capaz de convertir a un club en ganador.
7. Equipo de técnicos
De sobra son conocidos por los aficionados al fútbol su segundo entrenador 'El Mono' Burgos y su preparador físico, 'El profe' Ortega. El primero en la relación de la plantilla con los técnicos y el segundo en la construcción de un conjunto de atletas capaces de aguantar toda la temporada al 100% son parte fundamental del éxito colchonero.
8. Rendimiento de la plantilla
De planteles cortos, el Cholo suele tener un grupo de 14-15 jugadores por temporada en los que confía a muerte, y se lo hace saber. De ellos y su compromiso depende el éxito o no de cada temporada y por ello focaliza gran parte de cada entrenamiento y de las concentraciones para pedir el resto a cada jugador. Todos los jugadores con los que él ha contado se han revalorizado de manera de una manera importante.
9. Trabajo duro
Aunque no es exclusivo de Simeone, el Cholo es uno de esos técnicos que están enfermos de fútbol. A horas en el despacho y a horas dedicadas a ver fútbol le pueden ganar pocos. Como hemos dicho el trabajo es la base del éxito, también del suyo, por eso no para de trabajar en mejorar a los suyos y en buscar los puntos débiles de cada rival.
10. Partido a partido
Todo el mundo lo conoce. La filosofía del técnico rojiblanco obliga a los futbolistas a jugar cada partido como si fuera una final. Un métido que exige de una preparación física que le prepara Ortega y libera de objetivos a largo plazo a un grupo de futbolistas que sólo debe preocuparse de estar listo para morir en cada encuentro.
11. Inconformismo
Ganar un título está bien, muy bien, pero si hay un nuevo partido de una nueva competición a los tres días no hay tiempo para celebrar. Ningún jugador debería cansarse de ganar y ningún entrenador tampoco. Como él es insaciable, obliga a los suyos a pensar de la misma forma, y ahí están los títulos.
12. Cantera
Simeone tiene claro que gran parte del éxito de los clubes está en un buen trabajo de cantera y en una apuesta progresiva pero decidida por los mejores futbolistas de las categorías inferiores. Suyo es el mérito de sacar de más abajo a la estrella rojiblanca Koke y de hacer lo propio con Manquillo, al que espera de vuelta, y de un Saúl que promete ser la nueva sensación de la cantera rojiblanca.