6 argumentos que confirman que entrenar en Primera es un coto cerrado
Entrenar en Primera División es es muy difícil. Además de la exigencia propia del fútbol de élite hay otros obstáculos que en muchas ocasiones resulta imposible saltar. Aquí explicamos cómo funciona el mundo de los técnicos en España
1. Siempre los mismos nombres
Cada vez que un equipo de la máxima categoría del fútbol español busca un técnico siempre se barajan los mismos nombres. Aunque no lo parezca son cientos los nuevos entrenadores que salen cada año de los cursos de la Federación. La pregunta es ¿dónde están?.
2. La famosa 'rueda' de Primera
El gremio de entrenadores españoles le llama 'salir de la rueda' y 'volver a estar en la rueda' al hecho de dejar de entrenar por un tiempo y a la vuelta a la lista de técnicos que suenan para uno u otro equipo después de un período fuera por decisión propia o ajena.
3. Poca apuesta internacional
En la Liga son muy pocos los técnicos extranjeros. Más allá de Real Madrid y Barcelona -y ni siquiera últimamente en el caso de los catalanes- los equipos más pequeños suelen apostar por el entrenador patrio, propiciando que ruede la rueda.
4. Poca apuesta por la juventud
La única forma de entrar en la rueda es la de triunfar con equipos menores logrando ascensos imposibles. Cuando estos llegan, duran lo que dura la paciencia de sus presidentes en la zona baja de la nueva categoría. Subirse al barco de los de siempre es muy caro.
5. La relación técnicos-agentes-presidentes
Los lazos contraídos entre los presidentes que llevan décadas en sus cargos, agentes y técnicos, además de la prensa, que en muchos casos decanta la balanza en favor de uno u otro es otra de las causas de este 'coto cerrado'.
6. Si no te retiras, sigues activo
Si no anuncias tu retirada definitiva de los banquillos tu nombre seguirá sonando para coger a uno u otro equipo, independientemente del tiempo que lleves parado. Mientras los más jóvenes esperan, la rueda, tu rueda, sigue esperándote.