8 datos curiosos que quizás desconocías de la Copa América: estadísticas y curiosidades

El torneo de selecciones más antiguo del planeta, comienza esta semana, por segunda vez consecutiva en Brasil. Los partidos podrán verse a través de los canales y plataformas que transmiten fútbol en vivo, pero sin público. Es interesante resaltar, que tanto Maradona como Pelé, nunca pudieron alzar este trofeo, y vaya si esto es sorpresivo, a esta lista se suma otro astro histórico del fútbol mundial, Lionel Messi.

1. El máximo ganador

Uruguay es la selección que más alzó el trofeo, con 15 títulos. Los Charrúas fueron los primeros que se llevaron el trofeo a casa, tras ganar la primera edición del torneo disputada en el año 1916, en Argentina. El combinado albiceleste se ubica en la segunda posición con 14 títulos.

El máximo ganador

2. Largas rachas de desencanto

Se pueden destacar tres grandes periodos de tiempo donde selecciones de peso como Argentina y Brasil no lograron ser campeones. De 1922 a 1949 la verde amarela no gritó campeón, siendo que por estos años la copa se disputaba anualmente o cada dos años salvo alguna ocasión. Y desde 1949 hasta 1989 se registra la sequía más grande de una potencia futbolística, también por parte de Brasil. En la actualidad Argentina lleva 28 años sin conquistar América, su último logro en 1993.

Largas rachas de desencanto

3. Británico campeón

El inglés Jack Greenwell es el único entrenador que no es sudamericano en ganar la Copa América. Lo hizo al mando de Perú en el torneo de 1939, que precisamente se disputó en el país inca.

Británico campeón

4. Vigencia. ¿Romperá el récord?

Paolo Guerrero (Perú) es el jugador activo con más goles en Copa América. Hasta la fecha anotó 14, y se encuentra a tres de empatar la marca que el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho dejaron hace más de 40 años.

5. Máxima goleada

La mayor goleada en la Copa América se produjo en la edición de 1942, disputada en Uruguay, cuando Argentina derrotó 12 a 0 a Ecuador.

6. A la final sin ganar

Durante la edición 43 de la copa desarrollada en Argentina, Paraguay se convirtió en la única selección en llegar a una final de Copa América sin ganar un solo partido. Igualó los tres juegos en la fase de grupo, luego empató contra Brasil en cuartos de final, ganando su pase a semifinales en la tanda de penales. Ya en esa instancia repitió la misma fórmula ante Venezuela.

7. Un juego interminable

Brasil y Uruguay disputaron el partido más largo de la historia del torneo. El hecho ocurrió en 1919 mientras se disputaba la final. Ambas oncenas igualaron a cero goles en el tiempo reglamentario, por lo que se jugaron dos prórrogas de 30 minutos cada una. Al final, un gol de Friedenreich al minuto 122′ le dio el título a la canarinha.

Un juego interminable

8. Tricampeón… sólo uno

Argentina es la única selección que ha logrado el tricampeonato en la Copa América. Lo hizo entre los años de 1945, 1946 y 1947, tras vencer en esas finales a Brasil en dos ocasiones y Paraguay.

Tricampeón… sólo uno

Comentarios - ¡Etiqueta a tus amigos para que no se lo pierdan!