Los 10 motivos por los que Messi no es el de hace dos temporadas
Aunque nadie discute la calidad de La Pulga, cada vez son más los que piensan que los mejores 100 partidos de Messi ya han pasado. Aquí una decena de puntos que explican que ya no es el que era. Quién sabe si lo volverá a ser-
1. El FC Barcelona siguen en transición
El FC Barcelona sigue buscándose a sí mismo tras la salida de Guardiola. El fin de ciclo que atraviesa el Barça y el inicio del próximo se está dilatando más de lo esperado y Messi es uno de los damnificados por la incorrecta planificación deportiva que arrastra el club en los últimos años.
2. Cambio de rol en el equipo
Con la llegada de Luis Enrique Messi ha retrasado su posición. Ya sea por petición del asturiano o por decisión propia, lo cierto es que Messi se ha destapado como el mejor asistente del equipo perdiendo un potencial goleador que el equipo echa de menos.
3. Sus asistentes tampoco son los que eran
Con Xavi relegado a un papel secundario e Iniesta que tampoco consigue mostrar su mejor versión sin caer lesionado a los pocos partidos, todo el paso de las asistencias recae en un Rakitic que, además, debe ayudar en tareas defensivas a un Busquets que atraviesa el peor momento de su carrera como profesional.
4. El FC Barcelona ha perdido posesión
La posesión del FC Barcelona, aunque sigue siendo mayoritaria ante sis rivales, ha perdido presencia en los dos últimos años. Un jugador como Messi que vive del contacto con el balón y de grandes asistentes se resiente y de qué manera de esta reducción en gramos de tiki-taka.
5. Los rivales lo tienen más estudiado que nunca
Aunque si él quiere puede ser imparable, la capacidad de sorpresa de Messi y de sus kilométricas cabalgadas y diagonales por los campos de la Liga son de sobra conocidas por todos los profesionales a los que se enfrenta. Si magia está por encima de la de los rivales, pero éstos han optado por cortar las jugadas por lo sano cuando el balón cae en sus botas.
6. Perdida de puntería
El fallo ante Real Madrid en el Clásico es la mejor evidencia de ello. Lo que antes le entraba sin querer, ahora no lo hace de la misma forma. ¿Se acuerdan de cuándo fue el último tanto a balón parado de Messi? Quizás él tampoco lo recuerde.
7. Más gallos en el gallinero
Con la llegada de Neymar el año pasado y Luis Suárez este son cada vez más los futbolistas que se deben repartir el gol impidiendo que el argentino pueda acercarse a las cifras descomunales que llegó a alcanzar hace tres temporadas. Ahora, hay que repartir.
8. Aunque no nos guste, Messi también se hace mayor
Aunque a veces se nos olvide, Messi sigue cumpliendo años... y sobre todo partidos. La Pulga sigue siendo muy joven, pero sus piernas comienzan a acumular una serie de kilómeotros por temporada que añadir a las lesiones que ha padecido el argentino a lo largo de su carrera.
9. Problemas físicos
Además de las lesiones, los problemas estomacales que vienen afectando al jugador están impidiendo que veamos la mejor versión del considerado como mejor jugador del mundo. Su entorno le quita hierro al asunto, pero confirman que este problema, aunque no grave, existe.
10. Líos extradeportivos
A los problemas con los que debe cargar como consecuencia de ser la estrella y uno de los capitanes de un club con problemas institucionales y deportivos, hay que sumarle los suyos propios con el fisco español. Las portadas en medios no deportivos y sus visitas al juzgado son una distracción evidente para el jugador.